Hipertensión

7 May 2011 1 Comentarios

En otro articulo comentaba que hay disposición de diabetes por parte de mi madre, tengo también el riesgo de la alta presión por parte de mi Padre. Así que desde hace un año me hago un chequeo anual para medir y controlar niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar.

blog4Tanto la diabetes como la hipertensión son enfermedades silenciosas porque no tienen síntomas que te hagan saber que lo tienes presente, sino que normalmente la gente lo detecta cuando l están causando algún problema en algún órgano vital. Leía en un artículo que casi una tercera parte de las personas que tienen presión alta no saben de su condición. Una hipertensión no tratada puede causar problemas en los riñones, ojos o bien el riesgo de un ataque al corazón.

Aunque la presión arterial la mantengo a nivel aceptables soy fanático del café y la sal, y ambos contribuyen a que la presión arterial aumente. Así que desde mi fatídico encuentro con mi doctora (ya parece que solo escribo acerca de ella), tuve que tomar medidas y un compromiso conmigo mismo para evitar que un día tuviera que dejarlos completamente.

En cuanto al café tomé el consejo de un amigo: compro el café en grano y hago mezcla de café normal y descafeinado, por lo general 75% normal y 25% descafeinado, fue una manera rápida de cortar mi consumo de cafeína.  Además, empecé a tomar té en lugar de café en las tardes o noches, y por su alto contenido de antioxidantes ahora tengo ese beneficio.

En cuanto a la sal estuve probando varios substitutos de sal y sal bajo en sodio hasta que encontré uno que a mi gusto fue un reemplazo bastante cercano a la sal.

En el caso de mi Papá, su rutina era un poco sedentaria y no solía hacerse chequeos regularmente. Así que unos de los días que hizo el chequeo el doctor le recortó el café de manera radical. Fue difícil el cambio para él, así que yo aprendí de su experiencia y decidí recortar paulatinamente y no tener que hacerlo de manera drástica.

Photo Credit: http://www.flickr.com/photos/erikvanhannen/3256230048/

7 May 2011 por Señor Salud | Publicado en Hipertensión | Comentarios (1)

Comentarios are closed.

Deja un comentario »