Prevención y Tratamiento de Rozadura de Pañal

13 April 2010 0 Comentarios

Prevención y Tratamiento de Rozadura de PañalPrevención y Tratamiento de Rozadura de Pañal

Una de las razones más comunes por las cuales los padres llevan a sus bebés al médico es por la rozadura de pañal. La rozadura de pañal es una irritación de piel o inflamación que ocurre alrededor de los genitales, la región anal y los muslos de bebé. También conocido como dermatitis de servilleta, dermatitis amoniaco, o dermatitis Jacquet, la rozadura de pañal afecta a bebés durante su infancia completa. Mientras que algunos bebés contraen la rozadura de pañal a los días de haber nacido, puede afectar a bebés de hasta la edad de 15 meses de edad.

Entender Rozadura de Pañal
La rozadura de pañal no es por culpa de nadie y de ninguna manera una indicación de negligencia paternal. La irritación de la dermis, la diarrea o reacción alérgica son todas causas de la rozadura de pañal.

El síntoma más común de rozadura de pañal es la piel roja, reseca e irritada. Los bebés que sufren de rozadura de pañal suelen estar molestos e irritables. Si se describen manchas rojas entras los pliegues de la piel del bebé, es posible que sea el comienzo de una rozadura por pañal.

Causas de Rozadura de Pañal
Una variedad de factores pueden ser las causas de la rozadura de pañal, incluyendo:

  • alergias: Ocasionalmente, la rozadura de pañal es el resultado de una reacción alérgica. El cambio de marcas de pañal, toallitas húmedas, crema o jabón del bebé puede ser lo suficiente para el tratamiento de la rozadura.
  • antibióticos: Si se está amamantando y tomando antibiótico, puede que estos causen el desequilibrio natural de pH del bebé, lo que puede contribuir con la rozadura de pañal o cándida albicans.
  • calzón de plástico: El encerramiento del pañal mantiene la humedad cerca de la piel causando la rozadura de pañal. A la medida que el pañal sella el área genital, esto contribuye a la rozadura porque crea un ambiente cálido y húmedo ideal para el crecimiento fúngico y de bacteria. Adicionalmente, los niveles naturalmente altos de amonio en la orina y la bacteria en el excremento puede empeorar estas rozaduras.
  • dieta del bebé: El alimentar al bebé con comidas ricas en acido cítrico o el beber demasiados jugos puede causar la rozadura de pañal.
  • pañales apretados: Si el pañal le causa al bebé fricción o frotamiento demasiado pegado a la piel del bebé, puede resultar en la rozadura de pañal.
  • piel sensible: Algunos bebés simplemente tienen piel más sensible que otros. Las condiciones de la dermis como el eccema o dermatitis atópica los harán más propensos a desarrollar una rozadura de pañal.

Prevención de Rozadura de Pañal
Lo que sigue es una lista de sugerencias para tomar en mente para evitar que su bebé desarrolle rozadura de pañal:

  • Evitar el uso de pañales demasiados apretados y calzón de plástico o hule.
  • Dejar que la piel del bebé se seque por completo antes de ponerle un pañal limpio.
  • Monitorear el crecimiento del bebé y revisar regularmente el tamaño del pañal.

Algunos pediatras sugieren acostar al bebé sobre un pañal extendido, por que por lo general un bebé orina inmediatamente al quedarse dormido. Revise el pañal y, si está mojado, reemplácelo. Por lo general, hay que asegurarse de que:

  • el pañal no esté demasiado ajustado o apretado
  • el pañal no haga fricción contra la piel
  • el pañal se remueva inmediatamente al detectar que se ha ensuciado.

Tratamiento de Rozadura de Pañal
Al tratar la rozadura de pañal, es importante mantener la piel del bebé lo más limpia y seca posible. Una crema de óxido de zinc como la marca Desitin® proporcionará una barrera efectiva contra los irritantes leves. El pediatra podrá recomendar que se utilice alguna marca para pomada medicada de pasta triple, un tipo de crema para rozadura que contenga:

  • lanolina anhidra
  • maicena
  • óxido de zinc
  • petróleo.

Al tratar la rozadura de pañal, se recomienda usar una medida más grande de pañal. A la par, no se recomienda el uso de toallitas con fragancia ni nada con perfumes para limpiar al bebé durante el tratamiento de la rozadura de pañal, porque los productos con fragancia pueden irritar la piel.

El exponer la piel del bebé al aire también es benéfico para el tratamiento de la rozadura de pañal. El aire libre ayuda a liberar la piel del bebé del ambiente repleto de humedad, promoviendo el secado efectivamente. Se debe tener en mente que un bebé solo debe deambular sin pañal en un ambiente privado, limpio, cálido y seguro. El propio hogar del bebé es usualmente el mejor lugar donde el bebé pueda deambular al desnudo.

Complicaciones de Rozadura de Pañal
Si un bebé sufre de rozadura de pañal, se recomienda que sea monitoreado y que visite al pediatra para una revisión. Si el área de la rozadura empeora, enrojece o se hincha, o si el bebé sufre de dolor, podrá tener una infección de bacteria estafilococias, estreptococo o una infección de cándida albicas. Estas infecciones no pueden ser tratadas con ungüentos o cremas sin receta médica y es posible que sea necesaria una receta para antibióticos. La detección temprana del tratamiento apropiado para la rozadura de pañal es elemental en la prevención de complicaciones.

Tipos de Pañal y Rozaduras de Pañal
Muchos asumen que los pañales de tela previenen la rozadura por pañal mejor que las desechables, porque la tela permite que piel respire mejor. Mientras que los pañales de tela si facilitan más aire a la piel, esto no es posible cuando están secas o limpias. De hecho, un pañal ensuciado expone a la piel con más amonio y bacteria que un pañal sucio desechable.

Pañales desechables están hechos especialmente con un gel absorbente (sodio poliacrilato) que separa la humedad de la piel. Mientras que pañales desechables pueden absorber una gran cantidad de orina, alguna humedad residual continúa presente. Como resultado, el cambio de pañales inmediato después de que haber ensuciados es lo más esencial en la prevención de la rozadura por pañal, mas aun que las opciones entre tela y desechable. Solo cuando el bebé sea entrenado para usar el inodoro por sí mismo se eliminarán los riesgos de la rozadura de pañal.

Si un bebé sufre de rozadura de pañal, no hay porque desalentarse y hay que recordar que esta condición es muy común. Es importante estar muy al pendiente si ocurre, y si perdura más de uno o dos días, llevar al bebé con el pediatra para que sea revisado.

13 April 2010 por Señor Salud | Publicado en No-Categorizado | Comentarios (0)

Comentarios are closed.

Deja un comentario »